Main Banner

Bienvenidos al website de Musicales Orffeón

Un pueblo artista es un pueblo culto y un pueblo culto es un pueblo bueno. Para nadie es un secreto la poderosa influencia que la educación musical ha tenido a través de los tiempos en la formación integral del ser humano. Si bien , en las antiguas civilizaciones , entre los chinos , persas , hebreos , la educación musical desempeñó un papel educativo y social mas o menos importante , fué en Grecia , cuyos legados artísticos son base de la cultura occidental , donde se rindió culto fervoroso a la música y al canto , dándole a la educación musical una jerarquía comparable a la de la filosofía y a la de las matemáticas y donde se le atribuyeron virtudes únicas y esenciales al acostumbrar al individuo al órden y la armonía sociales.

De entonces a nosotros han pasado los tiempos , pero el papel asignado a la música en la educación no ha perdido su importancia y todo buen educador conoce los beneficios que al ambiente escolar y social reporta la práctica de esta actividad y cómo , andando el tiempo , aquellos niños que practicaron la música y el canto en la escuela adquieren un tinte moral difícil de puntualizar pero que los hace distinguir de los demás por un "algo" que repercute en suvida moral y futura.

En nuestro tiempo , en los paises mas avanzados se da primordial importancia a la educación musical dándole crédito a su gran valor formativo y como medio de llegar hasta el alma del niño para que experimente su influjo bienhechor , embellezca su vida , vea estimulada su creatividad y desarrolle todas sus facultades mentales y artísticas.

En nuestro medio la educación musical está cobrando el auge y la importancia que siempre debió tener y son ya muchísimos los establecimientos educativos en todos los niveles , tanto oficiales como privados , que han llevado a sus aulas hálitos renovadores mediante la utilización de técnicas didactico-metodológicas y materiales e instrumentos musicales apropiados que hacen placentera y agradable la actividad creadora de maestros y alumnos.

La práctica del ORFF-SCHULWERK ( Obra didáctica del maestro Carl Orff ) se va extendiendo poco a poco en Colombia y son ya muchísimos los pedagogos musicales que , habiendo tenido oportunidad de capacitarse en cursos y seminarios , aplican el llamado "METODO ORFF" y su correspondiente instrumental con grandes éxitos y haciendo que la educación musical comience a concentrar las miradas de directivos de planteles educativos y de las autoridades del ramo.

La educación musical no es cuestionable ; es un deber absoluto del estado , de los educadores y de los padres ; por tanto ha de ser para todos , absolutamente para todos , debiendo estar permanentemente en la vida del niño comenzando en la cuna para que , como norma del estado , la escuela la ahonde , la encauce y la oriente.

En cuanto a educación formal se refiere , la educación musical ha de partir desde el JARDIN DE INFANTES pasando por LA ESCUELA PRIMARIA Y EL BACHILLERATO en donde para obtener buenos logros es necesario disponer del mayor número posible de medios y recursos pedagógicos , sin olvidar que las fuentes de donde el niño extrae su experiencia y su conocimiento musical son : el canto y luego la ejecución de instrumentos de percusión o de viento , la realización de movimientos corporales y de ritmos orales o idiomáticos , la udición de trozos musicales y en fin , la libre expresión musical. La triunidad siempre constante de " palabra , música y movimiento " de la obra pedagógica del maestro Carl Orff.

De todas maneras , enseñar música es ante todo transmitir el lenguaje musical en forma viva , y el niño aprende música " haciendo música " y en ése " hacer musical " aparecen inconcientemente símbolos y conceptos ; para éllo es necesario que el maestro , el jardín de infantes , la escuela o el colegio posean una mínima dotación de MATERIALES E INSTRUMENTOS MUSICALES adecuados , para así poder introducir al niño en forma alegre al mundo maravilloso del sonido.

Para satisfacer las necesidades de esta onda renovadora que reclama con ansiedad mas y mas elementos de trabajo surgió en 1970 MUSICALES ORFFEON como un intento hoy en vías de expansión por dotar a la escuela colombiana de los materiales musicales necesarios , racionales y suficientes , los cuales son ampliamente aceptados por músicos y pedagogos en el pais y en el exterior.

Como fabricantes del INSTRUMENTAL PARA LA DIDACTICA ORFF ,nos es grato ofrecer materiales elaborados con la mas alta técnica en los aspectos industrial y pedagógico y , al presentar nuestro saludo cordial junto con los anteriores apuntes , reiteramos una vez mas nuestra fé en el porvenir de Colombia , manifestando nuestro anhelo de seguir cumpliendo con amplia generosidad nuestra cuota de servicio en pro del progreso patrio.

JULIO RAUL MORA AMAYA
Pedagogo Musical
Fundador y Director de Musicales Orffeón

 

 

Musicales Orffeon © 2007 - Todos los Derechos Reservados